LOGÍSTICA SUSTENTABLE
La política de sustentabilidad de Grupo Dibiagi nace con el objeto de compensar las emisiones de CO2 generadas por la actividad logística y contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Para hacer tangible este objetivo destinamos 3% de la tarifa de nuestros servicios a la inversión en acciones sustentables. Gestionando activamente 3 programas fundamentales: la construcción de cadenas de distribución verde, la generación de energías renovables y la forestación de zonas desérticas bajo el programa de desarrollo agrícola sustentable.
¿QUÉ IMPLICA?
- Capacitación de los colaboradores
- Autoabastecimiento y ahorro energético
- Reducción de emisiones de CO2
- Gestión de los recursos y sus impactos
- Optimización de gastos generales de funcionamiento y mantenimiento
- Modernización de los sistemas de gestión
- Aunar esfuerzos por el bienestar corporativo
¿CÓMO SE APLICA A NUESTRA ORGANIZACIÓN?
TRANSPORTE
Incorporación de tecnología: Contamos con una moderna flota de tractores dotados de tecnología EURO5 y EURO6, reduciendo las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Entre 2018 y 2019 ampliamos y modernizamos nuestra flota incorporando unidades Volvo, teniendo en cuenta que la seguridad al volante hace la diferencia.
Capacitación al volante: Instruimos a nuestros choferes con nuevos conocimientos para optimizar el consumo y rendimiento energético de las unidades y sumamos técnicas de manejo defensivo.
AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO
Instalación de parque solar en Mendoza, para el autoabastecimiento energético del predio logístico y la producción de energía. Plan de ejecución 2019 – 2020: puesta en marcha de 1400 paneles, capaces de generar energía equivalente al consumo de 200 hogares.
ALMACENAMIENTO
Nuestros depósitos permiten realizar las tareas diarias bajo condiciones que facilitan el movimiento de la mercadería, optimizando tiempos y recursos durante la estadía de la carga.
El complejo de exportaciones y comercio exterior en Mendoza, además cuenta con una amplia y moderna infraestructura, realizada con paneles aislantes para acondicionar ambientes con temperaturas estables, iluminación natural y operatoria diurna para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales de iluminación.
También se destacan los amplios espacios para el desarrollo de una operatoria rápida y eficiente en consolidaciones y desconsolidaciones aportando mayor comodidad y desempeño en la tarea diaria de nuestro personal de carga y descarga.
DISTRIBUCIÓN VERDE
La distribución verde tiene por objetivo hacer más eficiente el trayecto de las mercancías, ahorrando combustible y cantidad de km recorridos. Pensar en distribución verde, es pensar en puntos de almacenaje y distribución próximos y directos facilitando el canal logístico.
En este contexto Dibiagi Transporte Internacional, trabaja coordinadamente con sus clientes realizando el almacenaje y distribución de los productos desde Mendoza hacia al resto del país, para todas las cargas que ingresan o van hacia Chile. Convirtiendo a la provincia en una ventajosa plaza de almacenaje y distribución para importaciones y exportaciones.
EMPAQUETAMIENTO
Diariamente tratamos de disminuir la cantidad de materiales para embalar un cargamento o utilizar insumos bio-degradables sin descuidar la protección de la carga. Como tercer alternativa de trabajo se ofrece el servicio de carga a piso en furgones cerrados, evitando la utilización de envoltorios, aprovechando al máximo la capacidad de la unidad transportadora.
RECICLAJE DE DESECHOS
Al consolidar y desconsolidar cargas que ingresan a nuestros depósitos, cientos de kilogramos de plástico y cartón quedan en desuso después de haber cumplido su función. Estos materiales son clasificados y depositados en contenedores reciclando todos los meses más de 3 toneladas de desechos. Por otro lado todos los pallets que ingresan a depósito son clasificados y devueltos a sus respectivas empresas de origen para ser reutilizados.
PLAN DE FORESTACIÓN
Desde hace algunos años comenzamos a trabajar en el Plan de Forestación, un proyecto en donde invertimos en el cultivo de bosques, sumando nuestro aporte a la disminución de la huella de carbono y contribuyendo a la generación de oxígeno.
En conjunto con distintas áreas de la empresa planificamos estrategias activas en donde mes a mes se destina 3% de nuestra facturación al desarrollo agrícola y forestal de una propiedad inculta de la compañía.
A través de la optimización de recursos, la plantación se mantiene en activo crecimiento, gracias al aporte de un suministro hídrico continuo a través de la reutilización de aguas recicladas, y al aporte de biomasa para la recuperación y fertilización del suelo. La meta principal de este espacio de 300has es ayudar a compensar las emisiones de CO2 generadas por la actividad logística.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Trabajamos diariamente conduciendo y movilizando la logística de grandes empresas en Argentina y países limítrofes, siendo conscientes de la sustentabilidad como una herramienta para poder desarrollarnos, haciendo un uso responsable de los recursos disponibles.